Grafime labs

Vivimos una época de cambios en el sector editorial. Se abren nuevas posibilidades en el mundo de la edición tradicional. En Grafime también experimentamos con nuevos formatos con el objetivo de convertirnos en un departamento de I+D de las editoriales que quieran aventurarse en estos nuevos caminos hacia los que avanza el sector del libro. Estos son algunos de los caminos que hemos explorado:

Libros infantiles con Flash

TEMBO
Aprovechando la implementación de la tecnología flash dentro del programa Indesing, experimentamos con la posibilidad de crear libros infantiles animados a partir de versiones ya maquetadas. Las pruebas las realizamos en el año 2010 utilizando Indesing CS 4 con uno de los títulos de la espléndida colección Tembo, libros escritos e ilustrados por Teresa Campos y editados por IntermónOxfam. El protagonista del cuento es Tembo, un elefante pequeño, que logramos que cobrara vida gracias a las herramientas del panel interactivo de Indesing. Una de las propuestas era que con esta versión animada del cuento pudiera utilizarse para promocionar toda la colección a través de la página web del editor. En sólo dos años la tecnología Flash ha sido reemplazada por html 5, una tecnología compatible para todos los dispositivos móviles, y Adobe ya ha creado programas como Adobe Edege basados en html 5 que facilitan la creación de animaciones de manera más intuitiva.

Creación de los primeros epubs

intermon-epubs

Cuando Indesing incorporó la herramienta de exportación a epub quisimos probar las posibilidades de esta opción. Era el año 2010 y dentro del sector editorial se empezaba a detectar cierto interés hacia el libro electrónico. En nuestro caso y después de participar en varios cursos de formación hicimos las pruebas con la colección de ensayo “Dossieres para entender el mundo” de IntermónOxfam. A partir del Indesing CS 4 realizamos las primeras exportaciones y los primeros testeos con el visualizador de Adobe (Adobe Digital Edition) y algunos eReaders. El camino no era fácil y se nos plantearon varias dificultades. La más importante era que la exportación que generábamos era deficiente y el epub resultante necesitaba retoque de código no sólo para conseguir un buen “acabado” sino también para conseguir que fuera validado. También nos creó bastante confusión como afrontar la ambigua gestión de la incrustación de fuentes. Y como lectores de epubs uno de los aspectos que más nos preocupaba era conseguir un buen diseño del libro digital final, a pesar de que a veces parece que “buen diseño” y “epub” sean palabras contradictorias. Con esta finalidad intentamos traspasar al libro electrónico elementos de diseño del libro tradicional: blancos de cortesía en la apertura de capítulos, falsear la versalita para conseguir destacar los primeros párrafos de cada capítulo, separar las notas a pie de página con su pertinente línea de separación, en definitiva, distintas soluciones para continuar cuidando la maquetación de publicaciones por electrónica que fuera. Aunque Adobe ha ido mejorando su opción de exportación a epub a medida que ha actualizado la Creative Suite, la generación de un libro electrónico nos continúa exigiendo lo mejor de nosotros mismos.

Revistas para tabletas

Llibre digital J&CLa irrupción de las tabletas digitales y las posibilidades que abría al sector editorial nos llevó a buscar la manera de comenzar a experimentar con este nuevo gadget tecnológico. Aunque desde hacía tiempo Adobe anunciaba la creación de una plataforma para la edición de revistas digitales, la demora en su presentación nos llevó a explorar distintas opciones, incluso la posibilidad de adquirir un software específico pero de precio muy elevado. Cuando finalmente Adobe presentó su Digital Publishing y su implementación a través de Indesing CS 5 vimos que se nos abría una oportunidad. Con el nuevo programa y un ipad empezamos a utilizar esta herramienta.

Ibooks Author

simulación ibooksApple brindó a principios del 2012 un nuevo programa, Ibooks Author, “una herramienta sencilla para la publicación de libros electrónicos con un fuerte componente multimedia… un juego de niños, ¡tremendamente serio!”, y lo entrecomillamos ya que la definición no es nuestra. En definitiva, Apple ofrece un programa de relativo fácil uso, muy intuitivo, con el que crear libros electrónicos. En internet hay diferentes post señalando las virtudes y defectos de este programa, pero en nuestro caso queríamos también realizar algunas pruebas. Dadas sus ventajas en la incorporación de elementos multimedia nos decidimos probarlo con algunos de los manuales formativos que hemos trabajado recientemente. Realmente se trata de una buena herramienta de generación de libros electrónicos pero entre sus posibles problemas es que para publicar el libro y sacarle rendimiento económico tenemos que someternos a las condiciones que impone Apple a través de su Apple store. De todas maneras estamos atentos a todas las novedades que se van produciendo con este producto y los cambios del sector editorial.