como-utilizar-las-imágenes-para-expresar-ideas

Cuando “leemos” imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico. (…) A través del análisis de 60 imágenes, que muestran el elevado nivel de ingenio que desprende el conjunto de su trabajo, el autor nos regala no solo parte de sus conocimientos, sino también el placer de disfrutar con algunos ejemplos magistrales de comunicación visual.

Y, efectivamente, el valor de este libro radica en la generosidad de su autor ya que a través de 60 planteamientos de comunicación gráfica Enric Jardí nos presenta la solución a la que él ha recurrido. Así, cada imagen viene acompañada de la pertinente explicación, siempre en un tono pedagógico y basado en conocimientos teóricos que van desde el funcionamiento de nuestra mente cuando quiere descifrar el significado de las imágenes, pasando por la incidencia del uso del color, la estructura, la forma o los signos. La lectura de este libro también nos permite disfrutar de ilustraciones, algunas ingeniosas y creativas de comunicación visual.

Otro aspecto interesante en los libros de Enric Jardí es cómo soluciona la maquetación del texto y las imágenes, ya que en el caso de Pensar en imágenes permite al lector trabajar su creatividad cuando lo invita a solucionar previamente cada planteamiento de comunicación que luego explica. Y en un alarde de diseño y creatividad también es interesante destacar cómo resuelve la portada. Tratándose de un libro que habla de imágenes opta por una solución tipográfica muy elegante, negro sobre blanco.

Recomendado por GrafimeFinalmente, la generosidad que destila este libro es la misma que ya transmitió Enric Jardí en su anterior libro, Veintidós consejos sobre tipografía: (que algunos diseñadores jamás revelarán). Y veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán) de la editorial Actar.

Escribe un comentario